Comentar 30 ABRIL 2013

Beatriz de Holanda vuelve a ser Princesa y Guillermo Alejandro y Máxima de Holanda ya son Reyes

La ceremonia de abdicación: la firma de un reinado

Abdicación de Holanda

 

Beatriz de Holanda ha firmado sus 33 años de glorioso reinado. La reina Beatriz ha concluido sus más de tres décadas de servicio a Holanda, para las que el país solo tiene palabras de agradecimiento, y ha confiado su obra, su amado reino, a su Heredero en una solemne ceremonia de abdicación en la Sala de Moisés del Palacio Real de Ámsterdam ante los testigos y una serie de invitados de la Familia Real holandesa.

Sus sucesores, Guillermo Alejandro y Máxima de Holanda, los Presidentes de las dos Cámaras de Representantes, los Ministros del Reino, el Vicepresidente del Consejo de Estado, los miembros de las diputaciones de Aruba, Curasao y San Martín, el Comisario de la Reina de la Provincia del Norte de Holanda, el Alcalde de Ámsterdam y el Director del Gabinete de la Reina, han ejercido de testigos, y la nueva Heredera, la princesa Catharina-Amalia, y sus hermanas, la princesa Alexia y la princesa Ariane; el hijo pequeño de la soberana, el príncipe Constantino y su mujer, la princesa Laurentien; su nuera, la princesa Mabel, esposa del príncipe Friso, y las tres hermanas de la Reina, la princesa Margarita con su esposo, Pieter van Vollenhoven, la princesa Irene y la princesa Cristina, la han arropado en este último acto antes de convertirse de nuevo en Princesa de Holanda.

Emoción contenida para no llorar
La tradición ha hecho sitio a la emoción y a espontáneos gestos fuera del ceremonial, protagonizados tanto por la Reina como por sus Herederos, cuando tras saludar a las autoridades presentes a su llegada a la sala del Palacio Real, han tomado asiento y se han percatado de la presencia ante sí del libro del Acta de Abdicación. Entonces, los tres se han mirado con complicidad, se han dado disimulados toques, se han sonreído y, con emoción contenida para no llorar, han seguido el transcurso del acto. A continuación, el protocolo ha guiado el curso de los acontecimientos y, como hiciera en 1980 su predecesora y madre, la reina Juliana, la soberana ha renunciado al trono y ha cambiado su título por el de Princesa tras firmar a las 10:07 horas el Acta de Abdicación, leída previamente por el director de su Gabinete, Chris Breedveld, y pronunciar un breve discurso: “Hoy dejo sitio a una nueva generación. Mi hijo asume hoy la responsabilidad de esta nueva función".

Desde ese mismo momento, Guillermo Alejandro se ha convertido en nuevo Rey de los Países Bajos y su hija mayor, la princesa Amalia, en Heredera al trono y por tanto en nueva Princesa de Orange. Luego, el libro del acta de abdicación ha pasado de testigo en testigo hasta ser firmado por todos y, tras haber dado la vuelta completa a la mesa, ha vuelto a manos de la ya princesa Beatriz y los nuevos Reyes que han echado una última mirada al pasaporte de su nueva vida.



Abdicación de Holanda



Acta de Abdicación de 30 de abril de 2013
Reina de los Países Bajos, Príncesa de Orange-Nassau, etc., en presencia de mi primogénito, el Príncipe de Orange, y su esposa, en el Palacio Real de Ámsterdam, reunida con los Presidentes de las Cámaras de Representantes de los Estados Generales, los Ministros del Reino, el Vicepresidente del Consejo de Estado, los representantes de Aruba, Curasao y San Martín, el Comisario de la Reina de la provincia Holanda Norte, el Alcalde de Ámsterdam y el Director del Gabinete de la Reina, ejecuto de forma solemne mi abdicación del Trono, anunciada el pasado veintiocho de enero.

Declaro que abdico del Trono del Reino de los Países Bajos. Susodicho Trono es asumido desde este mismo momento por mi primogénito y sucesor,

GUILLERMO ALEJANDRO

Principe de Orange, de acuerdo con llas disposiciones del Estatuto y de la Constitución del Reino de los Países Bajos.
Este acta, rubricada con mi firma y firmada por mi primogénito y su esposa, así como todas las autoridades aquí reunidas, será conservada en el Archivo Nacional del Gabinete del Rey, y será lacrado con el Sello del Reino.

Copias de él serán enviadas a las Cámaras de Representantes, al Consejo de Estado y a las delegaciones de Aruba, Curasao y San Martín.

 

Abdicación de Holanda

 

 

 

 

Más noticias sobre...

Añadir comentario

  • Esta es la opinión de los internautas, no la de hola.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema
  • Por favor, céntrate en el tema
  • Por favor intenta escribir sin faltas de ortografía, antes de publicar un mensaje lo corregimos, si no tiene faltas es más posible que se publique
  • Escribir todo el mensaje en mayúsculas se interpreta como gritar, no publicamos mensajes escritos completamente en mayúsculas

© 2000-2014, HOLA S.L., Madrid – Miguel Ángel, 1 – 28010 – Madrid (España)