Comentar 29 ABRIL 2013

A un día del relevo real, la confianza de los holandeses en Guillermo Alejandro se dispara

La fuerte mejora de la imagen del Príncipe se achaca a la entrevista televisada que hace dos semanas los futuros Reyes ofrecieron y que fue acogida por la audiencia de una forma muy positiva

VER GALERÍA


El pueblo holandés confía en el que en pocas horas va a ser su nuevo Rey. Si el año pasado el 59 por ciento de los holandeses decía confiar en la figura de Heredero, en 2013 esa confianza ha subido diez puntos, hasta un 69 por ciento, según datos de una encuesta realizada por la televisión pública y dada a conocer en la víspera de la ceremonia de investidura.

La fuerte mejora de la imagen del Príncipe se achaca a la entrevista televisada que hace dos semanas los futuros Reyes ofrecieron y que fue acogida por la audiencia de una forma muy positiva. La mitad de los holandeses califica de muy positiva la impresión que les quedó de los futuros Reyes tras esa entrevista.

Además, el Príncipe ha mejorado en el último año en casi todos los aspectos sobre los que se pregunta en la encuesta. Así el futuro Rey es visto como más humano (pasa de un 50 a un 65 por ciento), comprometido (de un 56 a un 63 por ciento) y menos ceremonioso (un 43 por ciento en 2012 frente al 23 por ciento de este años).

En cuanto a popularidad, el Heredero se sitúa como es habitual por debajo de su madre, la aún reina Beatriz, y de su esposa, la princesa Máxima. El Heredero recibe una nota de 7,2, frente al 7,8 de la Reina y la Heredera.

La Monarquía, según los datos de la encuesta, refuerza su popularidad en Holanda. El 78 por ciento de la población se considera monárquico. Se trata del porcentaje más alto desde 2008, cuando el 80 por ciento de los holandeses apoyaba el sistema monárquico. Desde el año pasado la popularidad de la Corona en los Países Bajos ha subido en cuatro puntos percentuales. Tan sólo el 10 por ciento de los ciudadanos afirma ser republicano.

Pese a esto, los holandeses también apuestan por una serie de reformas de la Monarquía. Así el 44 por ciento cree que la asignación del Estado a la Familia Real debe disminuirse, y adaptarse a la situación de crisis generalizada.

- Las palabra del Primer Ministro hacia los futuros reyes

El Primer Ministro holandés, Mark Rutte, ofreció ayer una conferencia centrada en la ceremonia de investidura del nuevo Rey. El Presidente del Gobierno afirmó que todo está preparado en Ámsterdam para que la celebración discurra con tranquilidad.

Rutte se mostró convencido de que la personalidad del rey Guillermo Alejandro se dejará notar en la institución y dijo sentirse entusiasmado con la idea de poder compartir los primeros años de reinado del nuevo Soberano desde su cargo de Primer Ministro.

A las preguntas de los reporteros argentinos sobre Máxima, Rutte no fue parco en elogios: "Es una mujer estupenda y muy bella que gusta a los holandeses. Estamos orgullosos de ella. Pero no sólo en cuanto al exterior sino también en lo que se refiere a su personalidad. Es una mujer que sabe lo que hace. Máxima es un icono de Holanda".

Rutte recordó sus reuniones semanales con la Reina con cariño y con humor
. "La propia Reina se encargaba de servir el té. Sabía crear un ambiente íntimo, doméstico. Y las galletas que ofrecía eran deliciosas. Voy a echar de menos las galletas", afirmó entre risas el Primer Ministro.

Añadir comentario

  • Esta es la opinión de los internautas, no la de hola.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema
  • Por favor, céntrate en el tema
  • Por favor intenta escribir sin faltas de ortografía, antes de publicar un mensaje lo corregimos, si no tiene faltas es más posible que se publique
  • Escribir todo el mensaje en mayúsculas se interpreta como gritar, no publicamos mensajes escritos completamente en mayúsculas

© 2000-2018, HOLA S.L., Madrid – Miguel Ángel, 1 – 28010 – Madrid (España)