Comentar 19 JUNIO 2014

El Congreso de los Diputados, testigo de la proclamación de Felipe VI

España vivirá esta semana uno de los acontecimientos más importantes y trascendentales de su historia. Junto al Palacio Real, el Congreso de los Diputados será uno de los emblemáticos lugares que será testigo del comienzo del reinado del nuevo monarca, Felipe VI.

Hace casi 39 años, exactamente el 22 de noviembre de 1975, era su padre, don Juan Carlos, el que juró ante las Cortes como Rey. Ahora, la ceremonia se repite en el mismo lugar pero con diferentes protagonistas. Le toca el turno a Felipe, su heredero, que será el encargado de escribir un nuevo capítulo de la Corona española. Un capítulo que empezará justo cuando Felipe pronuncie en el hemiciclo las palabras "Sí, juro" ante la atenta mirada de su mujer, Letizia, sus hijas, Leonor y Sofía, su madre, la Reina Sofía, su hermana Elena y sus tías, las infantas Pilar y Margarita. El gran ausente será, sin duda, el Rey Juan Carlos, que ha decidido no asistir para ceder a su hijo todo el protagonismo de este día tan señalado.

El Palacio del Congreso de los Diputados, que lleva días engalándose para que esté todo a punto para proclamar al nuevo soberano, fue construido en la Carrera de San Jerónimo en el solar que ocupaba el antiguo convento del Espíritu Santo. El 10 de octubre de 1843, la reina Isabel II puso la primera piedra del edificio, cuya inauguración solemne tuvo lugar el 31 de Octubre de 1850. El 28 de Mayo de 1980, los Reyes inauguraron la primera ampliación del Congreso de los Diputados, que se realizó sobre una manzana contigua que anteriormente ocupaba el Hospital de Italianos, construido en 1598. El 1 de junio de 2006 concluyó la última ampliación del Congreso, con la incorporación de los edificios situados en los números 36 y 40 de la Carrera de San Jerónimo. 

Para este acontecimiento único, en el salón de plenos se ha desmontado parte de la tribuna en la que habitualmente se sienta el presidente del Congreso, Jesús Posada, y parte de la Mesa de la Cámara. Encima de esa zona se instalará una plataforma en la que se situarán los nuevos reyes, Felipe y Letizia, y sus hijas, las infantas Leonor y Sofía; los presidentes del Congreso y el Senado, las Mesas de ambas cámaras y altas instituciones del Estado. Además de la tribuna, también se han retirado ya los 350 escaños de piel granate en los que se sientan los diputados. En su lugar se van a colocar unos bancos corridos para dar cabida a los casi 700 parlamentarios del Congreso y el Senado que acudirán a la ceremonia. Fuera, en el pasillo principal de la Cámara baja, se instalará una escalera que dará acceso directo a la tribuna, evitando que los protagonistas de la ceremonia tengan que acceder al hemiciclo por las puertas laterales que se utilizan habitualmente en los plenos.

Usa las teclas derecha e izquierda para navegar por las fotos en la página

A pocas horas de la coronación del nuevo soberano, la sede de las Cortes ultima los detalles de decoración y el dispositivo de seguridad para que todo salga perfecto en esta cita histórica. 

Al Palacio se accede a t ravés de una escalinata que termina en un pórtico con seis columnas corintias, rematadas por un frontispicio con bajorrelieves de Ponciano Ponzano. En él, se representa a España abrazando la Constitución y rodeada de la Fortaleza, la Justicia, las Ciencias, la Armonía, las Bellas Artes, el Comercio, la Agricultura, los Ríos y Canales de navegación, la Abundancia y la Paz. La puerta principal del Palacio fue realizada en bronce por José Mª Sánchez Pescador. Esta gran puerta se abre únicamente en los actos solemnes, tales como la apertura de la legislatura por el Rey y, desde el año 1997, para que los ciudadanos visiten el Palacio del Congreso de los Diputados durante las Jornadas de Puertas Abiertas. 

El frontispicio que decora la parte superior de la fachada del Congreso representa a España abrazando la Constitución y rodeada de la Fortaleza, la Justicia, las Ciencias, la Armonía, las Bellas Artes, el Comercio, la Agricultura, los Ríos y Canales de navegación, la Abundancia y la Paz. 

Flanqueando la escalinata encontramos dos leones de bronce realizados por el mismo escultor, añadidos al conjunto en 1872 con la fundición en la Maestranza de Sevilla (1866), de unos cañones tomados del enemigo en la Guerra de África. (1859-1860). Estas grandes y emblemáticas esculturas son un símbolo de la ciudad y de la política español y protegen simbólicamente la entrada del Congreso de los Diputados. 

Uno de los elementos más representativos del edificio, situado en la emblemática Carrera de San Jerónimo, es su fachada de estilo neoclásico que se viste de gala para ocasiones especiales. En la fotografía, la fachada principal del Congreso antes de la primera sesión parlamentaria del nuevo gobierno el 27 de diciembre de 2011. 

El Hemiciclo es la sala más representativa de esta institución. Está presidido por un tapiz con el Escudo de España bajo dosel y a cada lado dos esculturas en mármol que representan a Isabel la Católica y Fernando el Católico, obras de José Panucci y Andrés Rodríguez, respectivamente. En este lugar tendrá lugar el acto de proclamación de Felipe VI, tal y como sucedió el 22 de noviembre de 1975, fecha en la que tuvo lugar la Coronación de su padre, el Rey Juan Carlos I. La bóveda es de Carlos Luis de Rivera y tiene cinco grandes cuadros históricos, cuatro sobre la historia de la Legislación Española y el quinto dedicado a españoles célebres. Estos cuadros están rodeados de diversas alegorías de las virtudes. Alrededor de las tribunas de Autoridades, público y periodistas se encuentran los escudos provinciales 

Añadir comentario

  • Esta es la opinión de los internautas, no la de hola.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema
  • Por favor, céntrate en el tema
  • Por favor intenta escribir sin faltas de ortografía, antes de publicar un mensaje lo corregimos, si no tiene faltas es más posible que se publique
  • Escribir todo el mensaje en mayúsculas se interpreta como gritar, no publicamos mensajes escritos completamente en mayúsculas

© 2000-2019, HOLA S.L., Madrid – Miguel Ángel, 1 – 28010 – Madrid (España)