Comentar 13 JUNIO 2014

Don Juan Carlos y doña Sofía mantendrán el título de Rey y Reina

El Consejo de Ministros ha aprobado el real decreto que modifica el que regula el tratamiento de títulos, tratamientos y honores de la Familia Real

El Consejo de Ministros ha aprobado el real decreto que modifica el aprobado el 6 de noviembre de 1987 que regula el tratamiento de títulos, tratamientos y honores de la Familia Real y de los Regentes y que determinará que don Juan Carlos y doña Sofía mantendrán con carácter honorífico y de forma vitalicia el título de Reyes y recibirán el tratamiento de majestad y honores análogos a los establecidos para los Príncipes de Asturias.

En este decreto-ley, que entrará en vigor a la vez que la Ley Orgánica por la que se hace efectiva la abdicación de Su Majestad el Rey Don Juan Carlos I de Borbón, se establece además que los Reyes mantendrán el orden de preferencia inmediatamente posterior a los descendientes del futuro Rey, Felipe VI, es decir, que las hijas de don Felipe y doña Letizia, Leonor y Sofía les precederán.

El Real Decreto considera que el otorgamiento de un tratamiento singular al Rey que, voluntariamente, pone fin a su reinado y a la Reina Consorte, además de continuar la senda de precedentes históricos y de la costumbre en otras monarquías, no es sino la forma de plasmar la gratitud por décadas de servicio a España y a los españoles.

VER GALERÍA

Asímismo, el Artículo 2 del Real Decreto 1368/1987, de 6 de noviembre, sobre régimen de títulos, tratamientos y honores de la Familia Real y de los Regentes, establece: El heredero de la Corona tendrá desde su nacimiento o desde que se produzca el hecho que origine el llamamiento la Dignidad de Príncipe o Princesa de Asturias, así como los demás titulos vinculados tradicionalmente al Sucesor de la Corona y los honores que como tal le correspondan. Recibirá el tratamiento de Alteza Real. De igual Dignidad y tratamiento participara su consorte, recibiendo los honores que se establezcan en el ordenamiento jurídico.

Tras conocer la decisión de don Juan Carlos de abdicar, el Gobierno ya aprobó un proyecto de ley orgánica que esta semana superó el trámite del Congreso para regular esa abdicación. La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) aplazó sin embargo al próximo lunes su decisión sobre el informe del anteproyecto de la Ley Orgánica del Poder Judicial, en el que está previsto que reclamen el aforamiento ante el Tribunal Supremo de Don Juan Carlos y Doña Sofía.

Fuentes jurídicas informaron de que la Comisión Permanente del órgano de Gobierno de los jueces no ha podido concluir el debate del informe previo y por lo tanto volverán a reunirse el próximo lunes por la mañana para terminar de fijar el texto base que será elevado al Pleno el próximo día 26. El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) reclama en un informe que Don Juan Carlos y de Doña Sofía estén aforados ante el Supremo en su nuevo estatuto jurídico cuando se produzca la sucesión a la Corona.

Esta iniciativa se produce cuando está abierto el debate sobre si los actuales Reyes de España tienen que estar aforados cuando dejen el cargo, después de que la Casa del Rey considerara "razonable" que así fuera. Así, el presidente del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, ha dicho que se puede incluir por vía de urgencia al Rey que deja el trono entre los aforados mediante una reforma parcial por la vía de urgencia de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ).

Ha explicado que podría incluirse en la tramitación de este anteproyecto el aforamiento del Rey que deja el trono, pero si se optara por esta opción podría demorarse durante mucho tiempo hasta que se aprobara la nueva ley. No obstante, ha apuntado que cabe la posibilidad de que el Gobierno opte por la vía de urgencia para aprobar una reforma parcial solo para este aspecto de la norma.

El aforamiento es un derecho o privilegio del que gozan algunas personas por razón del cargo para que, en caso de ser investigadas por la supuesta comisión de un delito, se encargue del asunto un tribunal superior y distinto al que le correspondería a un ciudadano normal. La inclusión de Don Juan Carlos y Doña Sofía en la lista de aforados ante el Supremo ha sido introducida en el borrador de informe que se ha elaborado sobre la relación de aforados que contempla la reforma de la ley elaborada por el Ministerio de Justicia.

Justicia propuso en el artículo 89.2 del proyecto de ley incluir como aforados a "la Reina consorte o el consorte de la Reina, el Príncipe heredero y su consorte". En esa relación, y con motivo de la abdicación, el grupo de trabajo que ha elaborado el borrador de informe del CGPJ ha incluido a Don Juan Carlos y a Doña Sofía, según fuentes del Consejo.

El pleno del CGPJ celebrará un pleno ordinario el próximo 26 de junio para debatir la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial. Para tomar su decisión, el órgano de gobierno de los jueces tendrá en cuenta diversos informes elaborados por varias instancias judiciales, como la sala de gobierno del Tribunal Supremo o la Audiencia Nacional.

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, y el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, se han mostrado partidarios de que el Rey esté aforado cuando ceda la corona a su hijo, el Príncipe Felipe. Sin embargo, las asociaciones de jueces mantienen posturas discrepantes.

Añadir comentario

  • Esta es la opinión de los internautas, no la de hola.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema
  • Por favor, céntrate en el tema
  • Por favor intenta escribir sin faltas de ortografía, antes de publicar un mensaje lo corregimos, si no tiene faltas es más posible que se publique
  • Escribir todo el mensaje en mayúsculas se interpreta como gritar, no publicamos mensajes escritos completamente en mayúsculas

Abdicación Juan Carlos I

© 2000-2019, HOLA S.L., Madrid – Miguel Ángel, 1 – 28010 – Madrid (España)