Comentar 08 JUNIO 2014

Los Reyes y los Príncipes de Asturias reaparecen hoy juntos tras anunciar la abdicación

Los soberanos, acompañados por don Felipe y Doña Letizia, participan en los actos por el Día de las Fuerzas Armadas a partir de las 12:30

 

Don Juan Carlos y doña Sofía, acompañados por los Príncipes de Asturias, futuros Reyes de España, presidien hoy en Madrid el acto central del Día de las Fuerzas Armadas. Se trata de la primera aparición oficial conjunta de los cuatro tras anunciarse el pasado 2 de junio la abdicación de don Juan Carlos, y la despedida como jefe supremio militar del soberano, que cederá el trono a su heredero, don Felipe.

Este día, en el que se recuerda a los militares fallecidos en acto de servicio, comienza con el solemne izado de bandera en la Plaza de Colón, seguido del homenaje a los caídos, que contará con la presencia de los Reyes y los Príncipes de Asturias. También asistirá el ministro de Defensa, Pedro Morenés, y de la cúpula militar, encabezada por el jefe de Estado Mayor de la Defensa. 

El acto comenzará a las 12:30 en la madrileña Plaza de la Lealtad. Tras los Honores de Ordenanza a cargo de una compañía de la Guardia Real, se iniciará el acto ante el monumento a los caídos, en el que será depositada una corona de laurel. También se retoma un desfile militar y el vuelo de los aviones de la patrulla Águila, ausentes en anteriores ediciones por la crisis. Al finalizar el homenaje, los soberanos ofrecerán una recepción en el Palacio Real.  

El presupuesto para este año asciende a 115.000 euros, 24 más que el pasado, y como novedad en el acto central está la reaparición de la patrulla Águila, ausente los últimos años, que dejará la estela de los colores de la bandera sobre el cielo de Madrid. Además, un batallón de unos 500 efectivos, pertenecientes a compañías de la Guardia Real, Ejército de Tierra, Ejército del Aire, Armada y Guardia Civil protagonizará un desfile a pie.

El pasado año el desfile ante los Reyes y las máximas autoridades militares al término del acto lo realizó una compañía -unos cien efectivos- de la Guardia Real. Este año, Defensa ha programado 271 actos (206 en 2013), la mayoría concentrados en este fin de semana. En este sentido, el teniente coronel Cordón ha precisado que 61 de ellos son de carácter militar (desfiles o izados de bandera), 106 exposiciones, 48 conferencias y charlas informativas, 37 conciertos y 19 actividades deportivas. Tras remarcar que los actos se celebran en acuartelamientos y zonas públicas de todas las comunidades autónomas, ha precisado que en Cataluña se han organizado 12 actos, el más importante una jornada de puertas abiertas y jura de bandera civil en el cuartel del Bruch, además de un concierto en el Palau de la Música. Un total de 121 actos han sido organizados por el Ejército de Tierra, 72 por la Armada, 24 por el Ejército del Aire y el resto por loa Guardia Real y Guardia Civil, la Unidad Militar de Emergencias y el órgano central de Defensa.

Añadir comentario

  • Esta es la opinión de los internautas, no la de hola.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema
  • Por favor, céntrate en el tema
  • Por favor intenta escribir sin faltas de ortografía, antes de publicar un mensaje lo corregimos, si no tiene faltas es más posible que se publique
  • Escribir todo el mensaje en mayúsculas se interpreta como gritar, no publicamos mensajes escritos completamente en mayúsculas

Abdicación Juan Carlos I

© 2000-2019, HOLA S.L., Madrid – Miguel Ángel, 1 – 28010 – Madrid (España)