Comentar 21 JULIO 2013

Alberto II firma el acta de su abdicación: 'En Felipe y en Matilde depositamos toda nuestra confianza'

Las paredes del Palacio Real de Bruselas han sido testigos de la firma del acta de abdicación del rey Alberto II, quien tras 20 años como Soberano anunció el pasado 3 de julio su deseo de abandonar el trono de Bélgica a favor de su hijo Felipe.

En un protocolario y ceremonial acto, en donde la emoción y las lágrimas han intentado ser controladas sin resultado, los ojos de la princesa Matilde han llegado a humedecer cuando Felipe de Bélgica y su padre se han fundido en un cariñoso abrazo justo después de escuchar atentamente el último discurso de Alberto como Rey de los Belgas.

 

VER GALERÍA



El Rey ha aprovechado la ocasión para agradecer a la clase política belga su colaboración durante su mandato. En especial se ha referido al primer ministro Elio di Rupo por los últimos años de estrecha cooperación, así como a los líderes de los ocho partidos belgas por haber antepuesto el bien común a los intereses particulares. El rey Alberto, también visiblemente emocionado, se ha referido también a su esposa, la reina Paola con un "merci" por los veinte años de apoyo incondicional. Finalmente, ha dedicado unas palabras a sus sucesores: "Felipe, posees un gran corazón y la inteligencia para servir de forma óptima a nuestra país. En ti y en tu esposa Matilde depositamos toda nuestra confianza", decía el Rey, quien ayer pedía a su hijo que luche por la cohesión del país y por el bienestar de todos los belgas.

 

VER GALERÍA



El primer ministro Elio di Rupo también ha querido agradecer la labor del Monarca y en un breve discurso antes de la firma de la abdicación ha definido a Alberto II como un "gran Jefe de Estado", un hombre "generoso" y "siempre preocupado por los problemas de los ciudadanos". El Presidente del Gobierno también se refirió a la reina Paola de la que dijo que siempre residirá en el corazón de los belgas. Di Rupo finalizó con un mensaje para el príncipe Felipe: "En unos minutos se convertirá usted en el séptimo Rey de los belgas, rey de un país que no deja de evolucionar, con un rico pasado y un prometedor futuro, un país del que estar orgulloso. Su tarea como Rey no será fácil, pero contará con todo nuestro apoyo. En esta tarea contará con la brillante colaboración de su bella esposa, la princesa Matilde. Entre todos afrontaremos el futuro con optimismo".

 

VER GALERÍA



El acta de abdicación que pone fin al reinado del Soberano sonriente, como le han catalogado en la prensa belga, ha sido leída en primer lugar por la Ministra de Justicia, Annemie Turtelboom, quien a continuación se la ha pasado al Rey, quien sin dudar ni un segundo, ha desenfundado su bolígrafo para estampar su rúbrica, momento en el que cedía el puesto a su hijo y se convertía en el primer rey de Bélgica que renuncia al trono voluntariamente.

Bajo la atenta mirada de su nuera y su esposa, la reina Paola, quien seguirá conservando su título, el acta ya firmada por el hasta ese momento Rey de Bélgica ha sido firmada por los vicepresidentes y los presidentes del Congreso y el Senado.

 

VER GALERÍA


 

Una vez finalizada la ceremonia de abdicación, que ha terminado con el himno nacional belga, La brabanzona, Alberto de Bélgica, su esposa, la reina Paola, Felipe de Bélgica y su mujer, Matilde, así como el resto de las personalidad allí congregadas se han desplazado hasta el Palacio de la Nación, (similar a nuestro Congreso) para ser testigos de la coronación de Felipe, como séptimo rey de los belgas.


null



El acta, que ha sido elabora ex profeso para la ocasión pues como hemos señalado anteriormente nunca hasta ahora un Rey belga había abdicado de forma voluntaria, está basada en el documento por el que el rey Leopoldo III fue obligado a abdicar en 1951.

Añadir comentario

  • Esta es la opinión de los internautas, no la de hola.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema
  • Por favor, céntrate en el tema
  • Por favor intenta escribir sin faltas de ortografía, antes de publicar un mensaje lo corregimos, si no tiene faltas es más posible que se publique
  • Escribir todo el mensaje en mayúsculas se interpreta como gritar, no publicamos mensajes escritos completamente en mayúsculas

© 2000-2017, HOLA S.L., Madrid – Miguel Ángel, 1 – 28010 – Madrid (España)