Comentar 17 JULIO 2013

¿Cómo terminaron los otros reinados en Bélgica?

La abdicación voluntaria del rey Alberto II de los belgas es un hecho inédito

VER GALERÍA

 

La abdicación voluntaria del rey Alberto II de los belgas es un hecho inédito en la historia de Bélgica. Nunca antes un soberano de este país había abandonado de motu proprio el trono. De hecho, hasta Leopoldo III, todos los monarcas belgas reinaron hasta el momento de su fallecimiento.

Leopoldo I: Nació en Coburgo, Alemania, el 16 de diciembre de 1790. Era el hijo menor del duque soberano Francisco de Sajonia-Coburgo-Saalfeld y de su segunda esposa, la condesa Augusta de Reuss-Ebersdorf. Debido a su pasado militar, en el que se enfrentó a Napoleón, el Congreso belga le propuso al duque Leopoldo convertirse en el Rey de los belgas. Acepta y el 21 de julio de 1831 es oficialmente coronado primer Rey de los belgas en Bruselas. Contrajo matrimonio en 1832 con Luisa María de Orleans, primera Reina de los belgas, hija del rey de Francia Luis Felipe I, con la que tuvo cuatro hijos. Murió en el palacio de Laken de una corta enfermedad el 10 de diciembre de 1865, seis días antes de su 75º cumpleaños y después de 34 años de reinado.

 

VER GALERÍA

Leopoldo I de los belgas

 

Leopoldo II: Nació en Bruselas el 9 de abril de 1835. Heredó el trono de Bélgica de su padre, Leopoldo I, en 1865 y se convirtió en el segundo Rey de los belgas. Su formación militar y sus numerosos viajes por el mundo marcaron su política expansionista: fue también propietario del Estado Libre del Congo. Contrajo matrimonio por conveniencia en agosto de 1853 con María Enriqueta de Austria, a quien acabó ignorando tras proporcionarle descendencia. Murió a los 74 años de edad el 17 de diciembre de 1909 en Laken, después de 44 años de mandato. Tras dos semanas de estar postrado en cama, gravemente enfermo y consciente de que su tiempo se agotaba, se casó con su amante, Blanche Delacroix, su gran amor.

 

VER GALERÍA

Leopoldo II de los belgas

 

Alberto I: Nació en Bruselas el 8 de abril de 1875. Se casó con Isabel Gabriela de Baviera y tuvo con ella tres hijos. Heredeó el trono de su tío Leopoldo II el 17 de diciembre de 1909 y se convirtió en tercer Rey de los belgas. Falleció el 17 de febrero de 1934 a los 58 años de edad y tras 24 años en el trono. Al estallar la Primera Guerra Mundial, el rey Alberto, Jefe supremo del ejército belga, tomó el control de las tropas de su país y estuvo al mando de las operaciones militares en la batalla del Yser. Su trágica muerte se produjo en Marche-les-Dames al sufrir una fatal caída mientras practicaba escalada.

 

VER GALERÍA

Alberto I de los belgas

 

Leopoldo III: Nació en Bruselas el 3 de noviembre de 1901. Fue cuarto Rey de los belgas, entre 1934 y 1951, año de su abdicación. Su reinado estuvo marcado por la invasión Nazi, a la que el rey Leopoldo apenas ofreció resistencia, por lo que se granjeó la oposición popular. Contaba con 49 años cuando fue obligado a abdicar, el 10 de agosto de 1950, a causa de su controvertido comportamiento durante la Segunda Guerra Mundial. Fue relevado por su hijo el príncipe Balduino, que aún era menor de edad. Éste sería oficialmente investido como Rey el 16 de julio de 1951, después de que hubiera cumplido los dieciocho años. El rey Leopoldo III falleció el 25 de septiembre de 1985.

 

VER GALERÍA

Leopoldo III de los belgas

 

Balduino: Nació en Laeken el 7 de septiembre de 1930. En 1951, cuando su padre Leopoldo III abdicó en él, se convirtió en el quinto Rey de los belgas. Falleció de forma inesperada el 31 de julio de 1993, con 62 años, de un ataque al corazón, cuando disfrutaba de sus vacaciones en Motril. Contando con el periodo en el que fue Príncipe Real, reinó durante 43 años. Su hermano menor le sucedió con el nombre de Alberto II de Bélgica, ya que no tuvo descendencia con su esposa, la reina Fabiola.

 

VER GALERÍA

Balduino de los belgas


Añadir comentario

  • Esta es la opinión de los internautas, no la de hola.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema
  • Por favor, céntrate en el tema
  • Por favor intenta escribir sin faltas de ortografía, antes de publicar un mensaje lo corregimos, si no tiene faltas es más posible que se publique
  • Escribir todo el mensaje en mayúsculas se interpreta como gritar, no publicamos mensajes escritos completamente en mayúsculas

© 2000-2017, HOLA S.L., Madrid – Miguel Ángel, 1 – 28010 – Madrid (España)