Comentar 08 JULIO 2013

Primeros cambios tras el anuncio de la abdicación de Alberto de Bélgica y primer programa oficial del próximo 21 de julio

null

Una nueva era comienza en la Casa Real belga tras la abdicación del rey Alberto II. Afectará a los principales implicados, pero también al resto. Del primero al último miembro de la Familia Real de Bélgica. Empezando por Felipe de Bélgica, uno de los protagonistas. Palacio no ha dado a conocer cuál será la denominación oficial del todavía Heredero, que aún debe ser confirmada por el Gobierno Federal del país, pero en principio el futuro soberano deberá recurrir exclusivamente a su nombre de nacimiento en los actos oficiales para evitar confusión jurídica.

El nuevo Rey de los belgas, el príncipe Felipe, se llamará en todos los actos oficiales Philippe y no Filip, la versión en flamenco de su nombre, que es como se le conoce en Flandes, la mitad norte del país: "Aunque el uso establece que el Príncipe y futuro Rey sea llamado Philippe en Valonia (mitad sur del país, de habla mayoritariamente francófona) y Filip en Flandes, el futuro Jefe de Estado deberá utilizar la grafía Philippe para todos sus actos oficiales", según la agencia Belga de noticias. Hasta ahora el nombre de Filip aparecía en todas las comunicaciones oficiales en neerlandés, mientras que Philippe era utilizado en las comunicaciones francesa e internacional, pero a partir de la Coronación todas las leyes belgas serán firmadas exclusivamente bajo el nombre de Philippe, según el diario valón La Derniere Heure.

null

Los cambios también afectarán a los demás miembros de la Familia Real belga. Los príncipes Laurent y Astrid perderán su condición de senadores. Hasta el momento ambos han ocupado un escaño en la Cámara Alta ya que la Constitución belga señala que los hijos mayores de edad de los Reyes tienen derecho a ser senadores. A partir del 21 de julio, cuando Alberto II de Bélgica deje de ser Rey, ni el príncipe Felipe, que se convertirá en el nuevo soberano, ni sus dos hermanos se sentarán más en el senado. Los hijos de los príncipes Felipe y Matilde se convertirán en senadores cuando cumplan los dieciocho años, si bien la anunciada reforma del senado eliminaría la figura de los senadores no elegidos en las urnas.

¿Y cómo será el gran acontecimiento? A falta de algunos detalles, el Gobierno belga ha completado el diseño de la señalada jornada en la que se producirá la abdicación del rey Alberto II y la consecuente investidura del príncipe Felipe como nuevo soberano belga:

A las 9:30 horas de la mañana, y como ocurre todos los 21 de julio al tratarse de la Fiesta Nacional belga, la Familia Real asistirá en pleno a la misa Te Deum que se oficiará en la catedral de San Miguel y Santa Gúdula de Bruselas.

A las 11:15 horas de la mañana está previsto que se produzca la ceremonia por la que el rey Alberto II presentará su renuncia al trono.

A continuación, concretamente a la 12:45 horas de la tarde, el Príncipe heredero jurará como séptimo Rey de los Belgas delante de los representantes de las dos Cámaras en el edificio del Parlamento Federal.

A las 13:45 horas, el ya nuevo Rey se dirigirá a la llamada Columna del Congreso para rendir homenaje al soldado desconocido.

Tras ello, a las 16:05 horas, el soberano pasará revista a las tropas y presidirá el desfile del Día Nacional en la Plaza de Palacio.

Al caer la noche, los nuevos Reyes se dirigirán al Parque Warandel, donde tradicionalmente se celebra la Fiesta Nacional por parte de la ciudadanía de Bruselas.

El Gobierno aún no ha decidido si se invitará a autoridades extranjeras a los actos del día 21, si bien desde el Gobierno se ha indicado que no es una tradición en Bélgica. La jura del nuevo Rey se producirá en el parlamento, un espacio reducido que hace prácticamente imposible la presencia de invitados extraordinarios.

Añadir comentario

  • Esta es la opinión de los internautas, no la de hola.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema
  • Por favor, céntrate en el tema
  • Por favor intenta escribir sin faltas de ortografía, antes de publicar un mensaje lo corregimos, si no tiene faltas es más posible que se publique
  • Escribir todo el mensaje en mayúsculas se interpreta como gritar, no publicamos mensajes escritos completamente en mayúsculas

Recomendaciones

Ya en su quiosco

PRÊT-À-PORTER Otoño-Invierno 2011-2012
¡Ya está a la venta! Una vez más, la revista ¡HOLA! nos da la oportunidad de conocer cuáles son las tendencias de la temporada con su número especial de moda ‘prêt-à-porter’ para otoño-invierno 2011-2012.

© 2000-2014, HOLA S.L., Madrid – Miguel Ángel, 1 – 28010 – Madrid (España)